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¿Cuál es la tirada media de un dado con un umbral de explosión ampliado en comparación con uno con un umbral de éxito ampliado?

Esta va a ser una pregunta un poco rara, pero estoy calculando las probabilidades de la reserva de dados para un sistema casero y quiero saber cómo se deben tasar ciertas habilidades con respecto a su uso. La tirada básica de este sistema es tirar un pool de d6's, contar los dados que dan 4, 5 o 6 como un "plus" (similar a Burning Wheel o Shadowrun), y explotar los dados que dan 6. Bastante estándar hasta ahora, pero donde me estoy encontrando con problemas es con respecto a dos habilidades.

La primera habilidad amplía el umbral de éxito a los treses en el d6, pero por lo demás el umbral de explosión sigue siendo el mismo.

La segunda habilidad es la más difícil; amplía el umbral de explosión a los cincos y seises en la tirada inicial, pero no a las repeticiones de los dados que explotan; el umbral de éxito sigue siendo el mismo.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo son las estadísticas de los tres? He intentado utilizar Anydice para responder a esta pregunta, pero no parece tener una forma de mirar el lado del dado en lugar del número impreso en él, así que no creo que pueda responder a mi pregunta. Sólo estoy buscando el promedio del total de "hits" o "éxitos" por rollo aquí, no el número total real. Cualquier respuesta detallada sería muy apreciada.

13voto

Aissen Puntos 131

Aquí hay un programa de AnyDice para simularlo:

function: test N:n against X:n reroll Y:n later Z:n {
    if N >= Y { result: 1 + [test d6 against X reroll Z later Z] }
    if N >= X { result: 1 }
    result: 0
}
output [test d6 against 4 reroll 6 later 6] named "success on 4-6, reroll on 6"
output [test d6 against 3 reroll 6 later 6] named "success on 3-6, reroll on 6"
output [test d6 against 4 reroll 5 later 6] named "success on 4-6, reroll on 5-6 (re-reroll on 6)"

Observando el resumen de resultados, podemos ver que la tirada de referencia (éxito con 4+, explosión con 6) produce en promedio 0.6 éxitos por dado. Si se reduce el umbral de éxito a 3+, esto aumenta a una media de 0.8 éxitos por dado, mientras que bajar el umbral de explosión a 5+ da 0.7 éxitos por dado. (Me sorprendió un poco que los porcentajes medios de éxito resultaran en números tan agradables y redondos, pero parece que así es).

Por lo tanto, reducir el umbral de éxito es una inversión significativamente mejor que reducir el umbral de explosión.

De hecho, esto es fácil de ver intuitivamente: bajar el umbral de éxito en uno le da una probabilidad de 1/6 de un éxito adicional bajar el umbral de explosión en uno le da una probabilidad de 1/6 de un tirada extra . Dado que el número esperado de éxitos por dado es menor que uno, es bastante obvio que, dada la elección, deberías elegir un éxito extra en lugar de un dado extra.


Ps. Hice algunas pruebas más y parece que, si se modifica la segunda habilidad para permitir también sucesivas repeticiones de tirada con 5+, el número medio de aciertos por dado aumenta a 0.75 . Sigue siendo menos que para la primera habilidad, pero está más cerca.

Permitir una nueva tirada en cualquier éxito inicial (es decir, en una tirada inicial de 4+), pero sólo en un 6 para las tiradas posteriores, resulta dar el mismo número medio de éxitos, 0.8 Por lo tanto, si realmente quieres que las dos habilidades sean igual de buenas, esa podría ser una buena opción a considerar.

(O podrías mantener la habilidad de tirada mejorada como se sugirió originalmente, es decir, sólo mejorar la primera posibilidad de tirada en 1/6, y hacer que cueste la mitad que la habilidad de éxito mejorado; si dejas que el jugador tome la habilidad de tirada mejorada dos veces, eso sería, en promedio, equivalente a la primera habilidad).

3voto

mmassaro Puntos 106

Derivación de fórmulas

Primero derivaré una fórmula que muestra cómo calcular la probabilidad de obtener un número de éxitos para un d6 estándar y para d6 con primera o segunda habilidad añadida. Llamemos \$p(X=k)\$ a la probabilidad de obtener \$k\$ éxitos con un d6. \$pa(X=k)\$ y \$pb(X=k)\$ son las probabilidades de obtener \$k\$ éxitos con la primera o segunda habilidad añadida.

Probabilidades \$p(X=k)\$:

  • \p(X=0)= \frac {3}{6}= \frac {1}{2}\$ ya que tenemos que sacar 1,2 o 3 en el d6.
  • \p(X=1)= \frac {2}{6}+ \frac {1}{6} \cdot \frac {1}{2}= \frac {5}{12}\$ ya que podemos sacar un éxito estándar (4 o 5) u obtener un 6 explosivo con un fallo posterior (1,2 o 3).
  • \p(X=2)= \frac {1}{6} \cdot p(X=1)= \frac {5}{72}\$ ya que necesitamos que el primer dado explote con seguridad, después nos encontramos en la situación de que queremos sacar otro éxito con un d6, por lo que se multiplica con \$p(X=1)\$.
  • \$p(X=n+1)= \frac {1}{6} \cdot p(X=n)\$ ya que podemos utilizar el mismo argumento para todo número de aciertos superior.

Si utilizamos esta fórmula para calcular las probabilidades obtenemos los siguientes valores:

\begin {array}{r|ccccc} X & 0 & 1 & 2 & 3 & 4 \\ p(X) & 50,0\% & 41,7\% & 6,9\% & 1,2\% & 0,2\% \\ \end {array}

Probabilidades \$pa(X=k)\$:

  • \$pa(X=0)= \frac {2}{6}= \frac {1}{3}\$ ya que tenemos que sacar 1 o 2 en el d6.
  • \$pa(X=1)= \frac {3}{6}+ \frac {1}{6} \cdot \frac {2}{6}= \frac {5}{9}\$ ya que podemos sacar un éxito estándar (3, 4 o 5) u obtener un 6 explosivo con un fallo posterior (1 o 2).
  • \$pa(X=2)= \frac {1}{6} \cdot p(X=1)=\$ ya que necesitamos que el primer dado explote con seguridad, después nos encontramos en la situación de que queremos sacar otro éxito con un d6, por lo que se multiplica con \$pa(X=1)\$.
  • \$pa(X=n+1)= \frac {1}{6} \cdot pa(X=n)\$ ya que podemos utilizar el mismo argumento para todo número de aciertos mayor.

Si utilizamos esta fórmula para calcular las probabilidades obtenemos los siguientes valores:

\begin {array}{r|ccccc} X & 0 & 1 & 2 & 3 & 4 \\ pa(X) & 33,3\% & 55,6\% & 9,3\% & 1,5\% & 0,3\% \\ \end {array}

Probabilidades \$pb(X=k)\$:

  • \$pb(X=0)= \frac {3}{6}= \frac {1}{2}\$ ya que tenemos que sacar 1,2 o 3 en el d6.
  • \$pb(X=1)= \frac {1}{6}+ \frac {2}{6} \cdot \frac {3}{6}= \frac {1}{3}\$ ya que podemos sacar un éxito estándar (sólo 4) o conseguir un 5 o 6 explosivo con un fallo posterior (1,2 o 3).
  • \$pb(X=2)= \frac {2}{6} \cdot \frac {2}{6}+ \frac {2}{6} \cdot \frac {1}{6} \cdot \frac {1}{2}= \frac {5}{36}\$ ya que necesitamos que el primer dado explote con seguridad, después nos encontramos en la situación de que tenemos que sacar otro éxito con un d6, por lo que se multiplica con \$p(X=1)\$.
  • \$pb(X=n+1)=pb(X=2) \cdot p(X=n-1)\$ ya que podemos utilizar el mismo argumento para todo número mayor de aciertos.

Si utilizamos esta fórmula para calcular las probabilidades obtenemos los siguientes valores:

\begin {array}{r|ccccc} X & 0 & 1 & 2 & 3 & 4 \\ pb(X) & 50,0\% & 33,3\% & 13,9\% & 2,3\% & 0,4\% \\ \end {array}

Gráfico de barras con las probabilidades de \$p(X=k)\$, \$pa(X=k)\$ y \$pb(X=k)\$

Barchart with probabilities in % for X=0 to X=4

Valor esperado y desviación estándar

Si calculamos el valor esperado o la media de aciertos que obtenemos

  • \E[p(X=k)]=0.6
  • \$E[pa(X=k)]=0,8\$
  • \$E[pb(X=k)]=0,7\$

El desviación estándar o la distribución de los aciertos es

  • \S[p(X=k)]=0,04$
  • \$S[pa(X=k)]=0,06\$
  • \$S[pb(X=k)]=0.04\$

Dicepools

Aquí hay un gráfico de barras para un grupo de dados de seis dados:

BarChart for six dice in a pool with with p(X=k), pa(X=k) and pb(X=k) as probabilities for the number of successes.

Ahora se ve claramente que el máximo para \$pa\$ es para \$k=5\$ éxitos - cerca de \$4.8=0.8 \cdot 6\$ - donde como el máximo para \$pb\$ es para \$k=4\$ éxitos - cerca de \$4.2=0.7 \cdot 6\$. La primera habilidad tiene siempre una menor probabilidad para un número menor de aciertos y siempre una mayor probabilidad para más aciertos como la segunda habilidad. Si vas a números extremos de éxitos como 10+ la segunda habilidad tiene ligeramente más posibilidades como la segunda habilidad pero como las probabilidades están por debajo del 1% puede no importar más.

2voto

vmassuchetto Puntos 343

Respuesta corta

Creo que la fórmula de los éxitos esperados es ésta:

\begin {align} E &= n \cdot \frac {3d - t - 2e + 1}{e-1}, & \text {donde } & 1 ≤ t ≤ e ≤ d \end {align}

Mientras que la varianza podría ser esta (no probada):

\begin {align} V = n \cdot \left ( \frac {d-t+1}{d-1} - \frac {(e-t)^2-(d-e+1)^2}{(d-1)^2} \right ) \end {align} Esto es lo que significan todas las variables:

  • \$d\$ ... número de caras que tiene un solo dado (en Shadowrun \$d = 6\$ - tiramos dados simples de seis caras)

  • \$n\$ ... número de estos dados en la reserva (normalmente \$n = Atributo + Habilidad\$ en Shadowrun)

  • \$e\$ ... tirada mínima para que un dado explote (\$e = 6\$ en Shadowrun - sólo el 6 explota)

  • \$t\$ ... tirada mínima para un éxito (\$t = 5\$ en Shadowrun - 5 y 6 son éxitos)

  • \$h\$ ... número de aciertos, es decir, dados con un resultado \$≥t\$ en la tirada (no es necesario aquí)

Conocer la dispersión media (de la varianza) también está bien, porque también querrás saber si sigue siendo frecuente obtener, no sé, 12 aciertos en una tirada de sólo 16 dados, o si 8 aciertos ya es muy improbable. Es decir, con un umbral de explosión más bajo, las cuentas de éxitos más altas se vuelven más probables. Sin embargo, el valor de la expectativa podría ser muy similar al de un umbral de aciertos más bajo \N a un umbral de explosión más alto \N.


Las matemáticas detrás de

Explotando en el 6 solamente:

Si quieres fórmulas, he pensado que podría dar un breve resumen de mi pregunta sobre piscinas de troqueles que explotan y sus respuestas. Puede demostrar que las fórmulas siguientes son verdaderas para las probabilidades de exactamente \$h\$ aciertos, los valores de las expectativas de los aciertos \$E\$ y sus varianzas \$V\$:

\begin {align} p^ \text {no-exp}_{d,n,t,h} &= \binom {n}{h} \left ( \frac {d-t+1}{d} \right )^h \left (1- \frac {d-t+1}{d} \right )^{n-h} \\ E^ \text {no-exp}_{d,n,t} &= n\N- \frac {d-t+1}{d} \\ V^ \text {no-exp}_{d,n,t} &= n\N- \frac {(d-1)(d-t+1)}{d^2} \\ % p^ \text {exp}_{d,n,t,h} &= \frac {(t-1)^n}{d^{n+h}} \sum_ {k=0}^{ \max (h,n)} \binom {n}{k} \binom {n+h-k-1}{h-k} \left [ \frac {d(d-t)}{t-1} \right ]^k \\ E^ \text {exp}_{d,n,t} &= n\N- \frac {d-t+1}{d-1} \\ V^ \text {exp}_{d,n,t} &= n\N- \frac {t\,(d-t+1)}{(d-1)^2} \\ \end {align}

El ideas para las pruebas se puede encontrar en math stackexchange. Ahora bien, esto supone, que los dados sólo explotan en la tirada máxima de 6 en su caso. Así que no puede decir nada sobre las tiradas en las que los dados explotan, por ejemplo, en 5 y 6. Excepto, que es razonable que una tirada de un dado de seis caras donde 1 y 2 no son éxitos, 3 y 4 son éxitos sin re-lanzamiento y 5 y 6 son éxitos con explosión es igual a una tirada de dados de tres caras donde 1 no es un éxito, 2 es un éxito sin re-lanzamiento y 6 es un éxito rotundo.

He reunido una pequeña página web (útil para Shadowrun o el oWoD) para esto y lo probé con un simulación :

Comparison of Simulation and Theory concerning exploding Die Pools

Umbrales de explosión arbitrarios:

Las fórmulas deberían ser bastante fáciles de modificar para umbrales de explosión arbitrarios con el mismo razonamiento utilizado en mi enlace. Llamemos al umbral de explosión \$e\$. Así que si la tirada explota en 5 y 6, entonces \$e = 5\$ en este caso (para Shadowrun tendríamos \$e = d = 6\$). El valor de la expectativa \$E_1\$ de un solo dado tiene que cumplir esta ecuación:

$$ E_1 = 0 \cdot \frac {t-1}{d} + 1 \cdot \frac {2d-t-e}{d} + (E_1+1) \cdot \frac {d-e-1}{d}$$

Cero aciertos con una probabilidad \$ \frac {t-1}{d}\$, con éxito y sin explosiones con una probabilidad de \$ \frac {2d-t-e}{d}\$ y en caso de explotar los dados tenemos una probabilidad de \$ \frac {d-e-1}{d}\$ para conseguir \$E_1\$ más aciertos.

Esto se puede resolver para \$E_1\$. Ahora el valor de la expectativa para \$n\$ dados es sólo \$n\$ veces que para un dado (\$E = n E_1\$):

\begin {align} E &= n \cdot \frac {3d - t - 2e + 1}{e-1}, & \text {donde }& 1 ≤ t ≤ e ≤ d \end {align}

Tenga en cuenta que, si bien las fórmulas para explotar en el valor más alto están probadas a fondo, No he probado la fórmula anterior .

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