La Percepción Pasiva es como la Percepción normal, pero se suma 10 en lugar de tirar el dado de 20 caras
Las verificaciones pasivas se calculan de la siguiente manera:
10 + todos los modificadores que normalmente se aplican a la verificación
Si el personaje tiene ventaja en la verificación, añade 5. Para desventaja, resta 5.
Los "todos los modificadores que normalmente se aplican a la verificación" son los números que el jugador sumaría al dado de 20 caras si estuviera tirando la verificación de habilidad en lugar de usar la verificación pasiva. Estos modificadores incluyen:
Ejemplos, en incremento de complejidad
Un personaje de nivel 1 con Sabiduría de 10 y sin competencia en Percepción (ejemplo de personaje pregenerado):
- la bonificación a Percepción es
modificador de sabiduría = 0
- la Percepción Pasiva es
10 + bonificación de Percepción = 10 + 0 = 10
.
Un personaje de nivel 1 con una Sabiduría de 15 y competencia en Percepción (ejemplo del PHB):
- la bonificación a verificaciones de Percepción es
modificador de sabiduría + bono de competencia = 2 + 2 = 4
- la Percepción Pasiva es
10 + bonificación de Percepción = 10 + 4 = 14
.
Un personaje de nivel 1 con una Sabiduría de 13 y competencia en Percepción que está rodeado por niebla parcheada1:
- la bonificación a verificaciones de Percepción es
modificador de sabiduría + bono de competencia = 1 + 2 = 3
- la Percepción Pasiva es
10 + bonificación de Percepción - desventaja = 10 + 3 - 5 = 8
.
Un Bardo de nivel 5 con una Sabiduría de 13, sin competencia en Percepción, y la característica Jack of All Trades2:
- la bonificación a Percepción es
modificador de sabiduría + Jack of All Trades = 1 + 1 = 2
- la Percepción Pasiva es
10 + bonificación de Percepción = 10 + 2 = 12
.
Un personaje de nivel 5 con una Sabiduría de 18, competencia en Percepción, y la hazaña Observador3:
- la bonificación a Percepción es
modificador de sabiduría + bono de competencia = 4 + 3 = 7
- la Percepción Pasiva es
10 + bonificación de Percepción + Observador = 10 + 7 + 5 = 22
.
Las siguientes son dos imágenes recortadas del pícaro semihumano pregenerado y del luchador humano pregenerado respectivamente, que muestran cálculos similares. Nota que el punto gris indica competencia.
- Visión y Luz. En un área ligeramente obstruida, como luz tenue, niebla parcheada o follaje moderado, las criaturas tienen desventaja en las verificaciones de Sabiduría (Percepción) que dependen de la vista.
- Jack of All Trades. A partir del nivel 2, puedes añadir la mitad de tu bono de competencia, redondeado hacia abajo, a cualquier verificación de habilidad que hagas que todavía no incluya tu bono de competencia.
- Observador. Tienes un bono de +5 a tus puntuaciones pasivas de Sabiduría (Percepción) e Inteligencia (Investigación).
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Debería aclarar en caso de haber entendido algo mal. El texto exacto es "Por ejemplo, si un personaje de 1er nivel (con un bono de proficiencia de +2) tiene una Sabiduría de 15 (un modificador de +2) y una proficiencia en Percepción, tiene una Sabiduría pasiva (Percepción) de 14."
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Relacionado: ¿Una tirada pasiva de Percepción (Sabiduría) suma el modificador de SAB + la habilidad de Percepción?
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Louis y los demás han dado algunas respuestas geniales aquí, pero para ayudarte con tu confusión hay una cosa que tener en cuenta. El manual de reglas que se encuentra en el Kit de Inicio es bastante escueto y no cubre bien este tema, si es que lo cubre. Te recomendaría conseguir al menos 1 copia del Manual del Jugador de la 5ta edición e incluso quizás también una Guía del Dungeon Master. Estos dos libros cubren todas las reglas con más detalle que el kit de inicio y también proporcionan una gran cantidad de información adicional, datos y reglas para utilizar en tus aventuras!