No, no en términos inciertos. Ron Gilbert podría trabajar en el espionaje, ya que sus habilidades para guardar secretos son de primera. Seguro que te das cuenta de que explicar el final de Monkey Island 2 es una pregunta con tantas respuestas como personas que han jugado al juego hasta el final.
El final "canónico" (al menos en lo que respecta a todos los juegos posteriores de Monkey Island) de Monkey Island 2 explicado en Monkey Island 3 dice que
fue una alucinación.
pero los diseñadores de MI3 no tenían conocimiento de las intenciones originales del final de MI2, ya que Ron Gilbert no formó parte de ese proyecto y sus intenciones originales no fueron compartidas. Debido a esto, muchos jugadores han escogido las inconsistencias en la explicación del MI3 como tú y consideran que la explicación proporcionada en el MI3 no es canon a la visión original de Ron Gilbert que parece tener la intención de nunca revelar.
Ron Gilbert nunca explicó qué El secreto de la isla de los monos es. A partir de las numerosas entrevistas y respuestas ambiguas, queda bastante claro que a Ron Gilbert le gustan sus secretos y puede que no tenga intención de aclarar nunca nada de este enigma. Mencionó que consideraba dárselo a su abogado para que lo leyera a su muerte, pero que esto podría provocar su muerte prematura a manos de un fanático enloquecido y desesperado por conocer el secreto.
¿Es algo real? ¿Es la fantasía de un niño en un parque de atracciones? ¿Cuál es el secreto de Monkey Island?
Puede que nunca lo sepamos. El artículo de wikipedia tiene algunas buenas referencias y conocimientos, citando varias entrevistas con Ron Gilbert. Al parecer, Ron Gilbert tenía la intención de realizar una trilogía, por lo que el final de MI2 puede no haber tenido la finalidad que casi implica si se toman literalmente las experiencias de Guybrush al final.
Una teoría más fuerte vinculada a la artículo de wikipedia sugiere que
Cuando LeChuck maldice por primera vez a Guybrush después de que éste caiga por el agujero, lo transporta a un universo paralelo del infierno y la comprensión del mundo de Guybrush se hace añicos.
pero incluso podría ser tan simple como algo como
al caer por el agujero o al aterrizar, Guybrush se golpeó la cabeza y todo lo que vino después fue una alucinación inducida por la conmoción cerebral.
Cualquier explicación que descarte las experiencias de Guybrush al final como una alucinación probablemente no va a gustar a los fans y por eso probablemente sea mejor que siga siendo un secreto. La mejor parte del final, en mi opinión, es que es algo abierto y permite que la imaginación de los jugadores se desborde y cuestione la realidad dentro de la ficción de Monkey Island. Es un poco surrealista plantearse la "realidad" dentro de una ficción.
Personalmente, creo que la escena con Elaine después del final deja bastante claro qué es lo que hay, pero es sólo mi opinión personal. En cualquier caso, el juego es una obra maestra.
No estoy seguro de si Ron Gilbert estaba haciendo una broma, pero en su blog En el texto se lee: "Cuando @grumpygamer consigue 1.000.000 de seguidores, haré otro Monkey Island". Si eso es cierto y alguien está lo suficientemente motivado como para descubrir la verdad de los misterios de Monkey Island, parece que sería conveniente hacer algo de publicidad en su Twitter. Para tu información, Twitter tiene más de 360.000.000 de usuarios registrados, de los cuales se cree que unos 140.000.000 están activos, así que no hace falta ni siquiera el 1% de todos los usuarios de Twitter para seguirle, es fácil, ¿verdad?
13 votos
Todo era un globo de nieve. Durante una secuencia de sueño. También Guybrush fue adoctrinado.
1 votos
Basándonos en nuestra política de Meta, preguntar si los desarrolladores han dicho algo sobre un juego sigue siendo preguntar por la intención de los desarrolladores, y por lo tanto debe cerrarse.