49 votos

¿Por qué son tan comunes los rodamientos en los Reinos Olvidados?

Un objeto inicial estándar en algunos packs es "una bolsa de 1000 rodamientos". Ahora bien, todavía soy un novato en D&D, pero me parece que el carro va por delante de los bueyes aquí. En el mundo preindustrial existían ejes giratorios que soportaban grandes cargas (por ejemplo, ruedas de agua, cabrestantes, trebuchets), y había aparentemente casquillos rudimentarios de madera y cera o de latón liso que servían para el propósito.

Pero de dónde bola ¿cojinetes? Sospecho que la tecnología mínima para hacer posible un rodamiento de bolas es un torno, ya que se mecanizan a partir de tacos cortados de varillas. Tornos han existido durante milenios pero ciertamente no se extendieron hasta los últimos siglos. Asimismo, la tecnología para fabricar cojinetes de bolas necesario es decir, maquinaria pesada que gira a gran velocidad, no parece hasta la revolución industrial . Además, el tamaño en el que serían útiles para la colocación de trampas indica aplicaciones a pequeña escala y de alta velocidad. También está la cuestión de la producción en masa implícita del acero, de manera que mil de estas cosas es algo que se puede conseguir con relativa facilidad (énfasis en lo de relativa).

Entiendo que la clase artífice puede encontrar algún uso para ellos, pero creo que la bolsa de cojinetes de bolas ha existido desde 1e. Su disponibilidad (por no mencionar su nombre canónico) indica un nivel de industrialización que no veo en los Reinos Olvidados. Sí, podrían crearse mágicamente, pero la magia es relativamente rara y cara, así que ¿por qué usar la magia para hacer cojinetes cuando podrías usarla para hacer la cosa ?

Para mí, la economía no indica la plausible existencia generalizada de rodamientos. ¿Hay alguna respuesta canónica que yo desconozca? No he visto que esto se plantee en ningún sitio, así que no he visto tal respuesta.

37voto

chester89 Puntos 2044

Los gnomos son bastante famosos a lo largo de varias ediciones y mundos de D&D por crear dispositivos de relojería de mayor o menor complejidad, lo que probablemente implicaría el desarrollo de varias formas de casquillos o cojinetes. Dependiendo del juego específico, los gnomos de roca a menudo funcionan en una especie de espacio conceptual cuasi-industrial/magitech/mage-punk. No me sorprendería que fueran el origen de los cojinetes de bolas en los Reinos Olvidados, aunque no puedo decir que conozca una fuente específica que lo afirme.

En cuanto a la producción en masa, vale la pena recordar que la magia de la fabricación puede convertir fácilmente una barra de acero en bruto en cualquier forma que se necesite, incluso en miles de balines. Puede que los hechizos de 4º nivel no sean comunes, pero ¿cuántos lanzadores harían falta para tener un número enorme de estas cosas por ahí?

Dicho esto, en ediciones anteriores, este artículo se llamaba "bolsa de canicas", y sospecho que el cambio a "cojinetes de bolas" se hizo principalmente por razones del mundo real, para evitar las constantes discusiones sobre si un gigante realmente resbalaría sobre las canicas de cristal o simplemente las aplastaría en polvo con su peso.

En general, una pregunta como "¿por qué existen los rodamientos de bolas en D&D?" está probablemente en el mismo grupo amplio con preguntas como "¿cómo puede una trampa de mil años de antigüedad seguir siendo funcional?" o "¿cómo el antiguo templo sudamericano en Los Cazadores del Arca Perdida tienen pistolas de dardos neumáticas?" donde invocamos el lema de MST3k:

Repítete a ti mismo "Es sólo un espectáculo, debería relajarme".

34voto

needhelp5097 Puntos 6

Creo que los rodamientos rudimentarios se fabricarían de la misma manera que las balas: dejando caer plomo que se enfría rápidamente por una torre, para que se solidifique en el aire en forma de pequeñas esferas. Está dentro del rango tecnológico de D&D.

Serían inútiles a 5000rpm en mi amoladora, pero perfectamente bien para disparar a los orcos.

En cuanto a por qué serían comunes, si son eficaces para hacer tropezar a los orcos, entonces la gente los haría.

Sin embargo, la denominación "rodamiento de bolas" es la que les corresponde. En el universo, es casi seguro que no se utilizarían como cojinetes (demasiado rudimentarios), y probablemente se habrían inventado para su uso en combate, por lo que probablemente se llamarían algo así como "goblin trippers"

23voto

Jonathan Puntos 772

Dragones y Mazmorras tiene siempre ha sido anacrónico

Dejemos a un lado la filosofía de si un fantasía El mundo puede tener incluso anacronismos. Si existe en esta época, entonces por definición es apropiado en la fantasía, ¿no?

No obstante, la ambientación por defecto de D&D es medieval tardía europea con magia. Más o menos. Sólo que no realmente. Hay un montón de cosas en todas las listas de precios de D&D que son del Renacimiento o de la Primera Edad Moderna y unas cuantas que están obsoletas para el Medievo tardío. Por no hablar de que la exhaustiva (y agotadora) lista de brazos de asta en el PH de AD&D cubre más de 500 años de tecnología militar - es como tener un Carabina M4 junto a un arquebús y llamarlos a ambos pistolas; es correcto pero también muy engañoso.

Las personas que crearon el motor del juego que es D&D no estaban interesados en una construcción del mundo cohesiva y libre de anacronismos: en parte porque ese es el trabajo del DM para hacer el juego, pero sobre todo porque no les importaba y ponían lo que les gustaba.

7voto

Mike H Puntos 323

En particular, esto es probablemente cierto sólo en los Reinos Olvidados, entre las ambientaciones oficiales de D&D. Porque los Reinos Olvidados tienen a Gond, deidad de la ingeniería y la tecnología, y a Lantan, el centro del culto a Gond y una nación gnómica de la relojería y la pólvora de humo. Lantan tiene estándares tecnológicos más altos de lo que es típico en D&D, y es totalmente plausible que los Lantan tengan un uso y la capacidad de crear rodamientos de bolas. Debido al hecho de que Gond es un dios importante conocido en todo el mundo, eso tampoco se limitaría estrictamente a Lantan. Como La respuesta de Dan W analiza En la actualidad, los cojinetes de bolas de la industria de la construcción podrían haber sido creados incluso en zonas de baja tecnología del mundo y, debido a la influencia de Gond o Lantan, podrían denominarse "cojinetes de bolas" aunque, por ejemplo, no se utilicen para ese fin y sólo sirvan para tropezar.

Pero en otros escenarios no hay Gond, y la mayoría carece de cualquier tipo de equivalente. Eberron, tal vez, produce y utiliza un cierto número de ellos, pero dudo que sean omnipresentes -los artífices de allí generalmente prefieren la magia para ese tipo de cosas-.

Entonces, ¿por qué está este artículo en el Manual del jugador ? Eso, creo, más que nada, refleja la forma en que 5e como-sorta-pero-no-verdaderamente-nosotros-juramos por defecto a los Reinos Olvidados para las cosas.

Contrasta con las ediciones anteriores. Por ejemplo, D&D 3e no ofrecía bolsas de "cojinetes de bolas" para usar como peligro de tropiezo; el artículo comparable era una bolsa de canicas. A diferencia de los rodamientos, las canicas se conocen desde hace miles de años (los arqueólogos identifican lo que creen que son unas canicas de un yacimiento fechado hace 4.500 años). Y, a diferencia de 5e, que se refiere por defecto a los Reinos Olvidados, 3e se refiere por defecto a Greyhawk. Greyhawk no tiene Gond, y sus gnomos son simpáticos bromistas que no son conocidos por ninguna ingeniería más complicada que cavar sus madrigueras.

Los gnomos de Greyhawk constituyen una especie de estándar para la mayoría de los escenarios, incluyendo el "meta-escenario" de Planescape de 2e, que detalla todos los demás planos más allá del Material, en el que se encuentran todos los demás escenarios. Incluso los gnomos de Ravenloft -aunque raros en extremo- siguen una línea similar, aunque siendo Ravenloft lo que es, son conocidos por lo que el libro llama "humor de cementerio". No sabemos nada de los gnomos de Dark Sun -fueron aniquilados por las Guerras de Limpieza-, pero lo más probable es que siguieran más o menos el mismo molde, e incluso los antiguos Rhul-thaun, que eran dueños no mágicos del mundo y de todo lo que contenía, se centraron mucho en la tecnología "biológica", e hicieron poco con la maquinaria.

Y, como ya se ha dicho, aunque Eberron podría fabricar y utilizar cojinetes de bolas, probablemente no se molestaría en hacerlo la mayor parte del tiempo; podría fabricar más fácilmente una articulación o un eje mágico que fuera mágicamente de baja fricción, si no realmente sin fricción. Piensa que su respuesta a los trenes -el rayo- es un tren mágico de levitación sin partes móviles notables. Los gnomos de Eberron son ciertamente industriosos, y existe un gran número de artífices gnomos, pero no son el lugar para el artificio en ese mundo-eso sería la Casa Cannith, que se basa en la familia humana d'Cannith, marcada por el dragón, y su Marca de la Creación. Los gnomos son conocidos por ser unos intrigantes burocráticos -la familia gnómica d'Sivis tiene la Marca de la Escritura- e incluso su mayor logro en materia de artificios -la encuadernación elemental- podría decirse que es tanto un contrato como un artefacto.

4voto

Khn Puntos 1

Ya que esto está etiquetado como una pregunta de lore, me gustaría destacar que la tecnología de los Reinos Olvidados no necesita seguir el mismo camino de desarrollo que la Tierra histórica; ya que las leyes de la física no son las mismas. De la ambientación de campaña de 1e FR, Libro de consulta de los reinos del DM , página 9:

La física de los Reinos está ligeramente desincronizada con el resto de los planos, por lo que la pólvora y muchos dispositivos tecnológicos que funcionan con la electrónica no funcionan. Los personajes jugadores pueden desarrollar dispositivos equivalentes. Se aconseja el juicio del DM en cuanto a lo que se puede permitir en el mundo.

Una afirmación muy similar se encuentra en la página 9 del libro 2e FRCS Dirigir los reinos . En una línea similar, el libro de referencia 2e Forgotten Realms Adventures afirma (páginas 11-12):

La pólvora de humo, una pólvora mágica similar a nuestra pólvora, funciona en los Reinos y lo ha hecho durante cientos de años, como demuestran los cohetes de Kara-Turan y los pequeños petardos mágicos hechos para los niños. ... Sin embargo, durante la Época de los Problemas, los lantaneses, cuya religión estatal es el culto a Gond el Hacedor de Maravillas, aprendieron a fabricar armas de pólvora de humo razonablemente seguras y precisas. Como resultado, ejemplos de su nueva tecnología están llegando a las tierras centrales.

Estos diferencias en las leyes de la física, interferencias y limitaciones de las deidades de la FR como Gond, así como la presencia de la magia en general (tal y como se comenta en ¿Existe alguna razón oficial para que los Reinos Olvidados se queden con la tecnología "medieval"? ), cambiar significativamente cómo y qué tecnologías se desarrollan y adoptan cuando en los Reinos Olvidados.

Los nimblewrights me parecen un ejemplo interesante de este árbol tecnológico "diferente", construcciones con forma humanoide que son bastante ágiles a diferencia de los antiguos y voluminosos golems. No es difícil imaginar que los nimblewrights se beneficiarían de los rodamientos de bolas.

JugonesTop.com

Jugonestop es una comunidad para amantes del gaming. Puedes hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X