1 votos

Dar a los jugadores el juego que quieren

Actualmente estoy dirigiendo una partida de La Leyenda de los Cinco Anillos, 4ª Edición que es una extensión de mi campaña de 3ª Ed. La ambientación actual es un empeño cortesano, lo que hace que surjan ciertos problemas. Cuando estaba cerrando el arco en la campaña de 3e, estaban en una guerra masiva, así que cuando pregunté a mis jugadores qué querían del nuevo arco, todos dijeron "más social" porque aunque sólo dos (quizás tres) de ellos perdieron personajes de la mesa de seis personajes, (y uno fue porque tuvo que dejar el juego así que le di a ese personaje una muerte heroica) el juego seguía siendo bastante duro.

Así que mi respuesta fue que los personajes recibieron la custodia de un pequeño castillo por su condición de héroes de guerra. Sus diferentes clanes deben hacer del castillo un centro de actividad diplomática, y ellos son los responsables de los acontecimientos (aunque hay un señor al que deben responder si las cosas se descontrolan).

Mi problema

La mesa se ha desplazado un poco y uno de mis jugadores sólo puede jugar cada dos sesiones. Quieren un juego social, pero los estratos sociales de L5R son complejos y, aunque puedo tejer maquinaciones y cosas que creo que pueden manejar, los personajes son en su mayoría bushi y, por tanto, tienen pocas habilidades sociales (las suficientes para no hacer el ridículo cuando visitan a alguien), por lo que incluso los cortesanos de nivel bajo les superan en este elemento y mis jugadores a veces no captan el funcionamiento del sistema. En la mesa todos adoran a sus personajes, pero me preocupa tener una trama encadenada.

Mi solución actual

El juego en sí ha estado apagado y en marcha debido a emergencias personales y he puesto 7º Mar como un juego de relleno en el ínterin. La semana pasada hice un pequeño tutorial para mostrar a los jugadores un poco más de lo que pueden hacer ya que era la primera vez después de char gen. Casi quiero cambiar a 7ª porque el sistema social es algo más fácil para ellos, pero eso significa desechar por completo las ideas en las que he estado trabajando desde el año pasado.

¿Qué recomendarías para mantener la salud de L5R?

EDIT: Lo he dicho en un par de respuestas más abajo pero lo reiteraré para los nuevos lectores. Los jugadores son, en promedio, Insight Rank 4 por lo que son extremadamente capaces en lo que ya hacen. Debido al libro de reglas del Imperio Esmeralda tengo algunas reglas extra para hacerlos los jefes de sus respectivos campos de especialidad.

7voto

Craig Puntos 1013

Espero que pasen, y trato de conspirar para que pasen, pero siento que necesito un swoop-and-save siempre en las alas.

Ah, aquí claramente tenemos parte del problema. Están en una situación en la que sería fracasan la mayoría de las veces si no se diseñan las cosas para que tengan éxito, por lo que debe fallan algunas o la mayoría de las veces. Si te sientes mal por haberles hecho un seguimiento o por haber eliminado el reto del juego al asegurar que no fallan, deja de hacer eso .

Los PC no necesitan tener éxito todo el tiempo, especialmente cuando el peligro no es letal. El fracaso puede ser instructivo e incluso divertido. (Incluso, me atrevo a decir que ¿"construir el carácter"?) El honor es tan importante en ese escenario que un momento de pérdida de honor, un reconocimiento de que no son perfectos en todas las cosas, puede hacer maravillas en términos de la futura motivación del personaje. Planea que los personajes fracasen.

Eso no quiere decir que nunca deban tener éxito o que no aprendan nada, pero hay formas de hacerlo sin tener enfrentamientos directos con el rollo social o incluso después de fracasar en todos los enfrentamientos directos.

En primer lugar, no te preocupes por darles un subordinado leal con las habilidades sociales para enfrentarse a los cortesanos algunas veces, y no te preocupes por amañar las tiradas por él hasta o Si tienes que hacerlo tal vez sea talentoso pero nuevo y propenso a cometer errores de novato o se esté haciendo algo viejo y no sea tan rápido o perceptivo como antes. Además, no te preocupes por que aconseje a los PC. Sin embargo, su consejo no debería ser sólo "haz esto"; haz que ofrezca múltiples opciones con pros y contras y dejar que las cosas se desarrollen a partir de ahí. Heck, deja que se equivoque a veces sólo para que los PC no dependan de él también fuertemente. (Una intriga suficientemente profunda tendrá elementos que no podía esperar, o que le esperaban. . .)

En segundo lugar, dales tramas en las que sus torpezas o debilidades sociales sean puntos fuertes. Haz que los enemigos los sobrestimen y planeen la reacción equivocada de los PJ, que su torpeza convenza a todos de que saben más que ellos (asustando al enemigo para que cometa errores), que accidentalmente detengan a todas las personas correctas por todas las razones equivocadas y que alguien confiese el complot y luego pregunte cómo lo supieron, o simplemente que las cosas lleguen a un punto en el que los villanos esperen alguna reacción social matizada que puedan evitar y los héroes decidan simplemente cargar y encargarse de las cosas a la antigua usanza.

Hay una opción más: El idiota sobreestimado en el centro de un círculo de puñaladas por la espalda. En la política social, todo el mundo intenta ganarse el favor del señor delatando a los demás. El resultado es que el señor está espectacularmente bien informado de los secretos de los demás y adquiere la reputación de ser un malvado omnipotente cuando todo lo que tenía que hacer era sentarse allí y parecer severo y conocedor. Si su jugadores pueden manejar ese tipo de información de manera eficaz, encontrarán la manera de ocuparse de los negocios sin tener que hacer un rollo social que no les guste.

4voto

Melita Kennedy Puntos 231

Admito que nunca he jugado a L5R. Sin embargo...

Deben tomarlo como un reto que deben superar en su nuevo entorno político. Acabo de empezar a hacer lo mismo con mis PC en una partida de D&D. Han estado bien como héroes luchando contra los monstruos y salvando la tierra. Pero sus responsabilidades han aumentado y ahora tienen que administrar la ciudad que están protegiendo, eligiendo qué direcciones tomar y hablando con la gente adecuada. Es desalentador, ya que sólo uno de ellos es un personaje social. Pero una forma de ayudarles es darles un mentor. Alguien que quiera verlos triunfar y estar a la altura de este reto.

Tal vez algo que podrías hacer es sugerir una contratación u oferta de los PC's. Haz que busquen talentos que puedan reclutar como tutores en los caminos de la lengua y la pluma en lugar de la espada. Eruditos, diplomáticos, etc. Gente que sepa un poco más de juegos políticos que ellos. Y, mientras observan a estos nuevos contratados y sirvientes, empezarán a aprender cómo tienen que hacer las cosas, dándoles las habilidades necesarias para estar a la altura de un desafío diplomático. No debería ser fácil, pero darles un trampolín parece una buena idea.

2voto

James Roth Puntos 193

Parece que escuchaste "más social (que una guerra)" y les diste "TODO LO SOCIAL" en su lugar.

¿Ha considerado la posibilidad de dejar de lado o dejar en segundo plano los argumentos políticos y bajar un poco el nivel de lo social hasta donde sea más cómodo? ¿Qué tal si los problemas sociales y las tensiones se dan entre las personas a las que se dirige y de las que es responsable, en lugar de hacerlo desde las altas esferas de la estructura social? Un miembro del dojo atrapado robando porque está pagando a un estafador para "curar" a la abuela de una posesión menor podría ser divertido. Decisiones de honor y quizás un exorcismo.

1voto

Jader Dias Puntos 714

Si son superados por las personas contra las que se enfrentan, entonces baja el nivel de estas personas y reparte suficiente experiencia para que suban sus habilidades sociales.

Para empezar, haz que traten con los funcionarios locales para que se familiaricen con el uso del sistema y la configuración. Deberías ser capaz de hacer avanzar tu agenda utilizando a estas personas y, si les ofreces las oportunidades adecuadas, deberían ser capaces de construir una red local de contactos sociales que puedan explotar para ayudar a ejercer presión cuando empiecen a ascender a los funcionarios y cortesanos más importantes. Si son bushi hábiles, podrían empezar ayudando a un dignatario local a expulsar a los bandidos de sus tierras, lo que les permitiría utilizar sus habilidades de bushi y ganar posición social.

Al fin y al cabo, si se trata de una campaña social, es importante que los jugadores tengan sus propios contactos y redes sociales: no se trata de lo que se conoce, sino de a quién se conoce.

1voto

Peter Taylor Puntos 121

Una de las cosas divertidas de jugar en un sistema nuevo es descubrir el sistema. He jugado a D&D 3.5 hasta la saciedad y ya no soy capaz de construir ingenuamente un personaje de nivel en nivel, sin clase de prestigio a la vista. Explorar el sistema por primera vez es algo que sólo puedes hacer una vez.

Creo que tienes que cambiar tus expectativas sobre lo que van a conseguir. Cuando dices que les estás guiando, casi parece que les estás dando un camino para el éxito y otro para el fracaso, pero como sabes que van a fracasar en los retos sociales, también podrías estar guiando su fracaso. Si eso es una suposición exacta de lo que está sucediendo, creo que su juego debe ramificarse en base a cómo fallan en lugar de si fracasan. Seguirás teniendo un juego interesante y las acciones de los jugadores cambiarán lo que les ocurra. Por supuesto, no escatimes en las rutas de las condiciones de victoria: también quieres que sea una opción y que sea lo suficientemente lucrativa como para que, una vez que los jugadores la prueben, quieran más.

JugonesTop.com

Jugonestop es una comunidad para amantes del gaming. Puedes hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X