No sé si es una guía completa, pero tengo algunas sugerencias.
En primer lugar, como antecedente, cada ajuste va a estar orientado a equilibrar dos optimizaciones diferentes (y diametralmente opuestas): la de la velocidad en el cálculo y la del tamaño en la memoria. Por ejemplo, la calidad de las texturas y, en menor medida, la calidad de los modelos, tendrán un gran uso de memoria con huellas de procesamiento relativamente mínimas, mientras que la física, las sombras y los reflejos serán duros para la CPU/GPU, pero en algunos casos tendrán una huella de memoria absolutamente microscópica. A esto lo llamaré Velocidad vs. Tamaño.
Su configuración de tamaño elevado va a aumentar los tiempos de carga entre niveles y a consumir RAM, lo que ralentizaría otros procesos, pero asumiremos que está ejecutando SC2 por sí mismo. Las configuraciones de velocidad alta son las que más afectan a los FPS, y también las que tienen un mayor factor sorpresa.
Así que, teniendo esto en cuenta, siempre que tengo que bajar los gráficos porque estoy jugando al tira y afloja (suelo correr en Extreme:D ) pongo por defecto todo en medio y luego pongo la calidad de las texturas en alto, los sombreadores en alto, los reflejos en apagado, los efectos de partículas en bajo, la física en bajo y el detalle del modelo en alto. Si pasas el ratón por encima de cada opción te detallará lo que hace, y normalmente puedes saber si será más un sacrificio de Velocidad o de Tamaño, y si no está claro es una mezcla de los dos.
Hice una prueba para mostrar la diferencia, esta es una toma de una repetición en ultra y esta es una toma con los ajustes anteriores . Empecé la partida con unos 80 fps en ultra y unos 130 en la configuración frugal, y alrededor de este punto (toneladas de merodeadores, cucarachas, marines y portadores) estaba corriendo alrededor de 40-50 en ultra y alrededor de 60-70 en frugal. Como se puede ver, no hay mucha diferencia en las imágenes fijas, pero se nota bastante: se puede ver la falta de estelas de movimiento en los interceptores, por ejemplo, y algunas de las explosiones no eran tan espectaculares.
No deberías tener problemas con esa máquina, pero si los tienes, puedes probar estos ajustes como punto de partida, o probar a poner los distintos ajustes de velocidad aún más bajos. Probablemente no tengas que poner la calidad de las texturas o de los modelos más baja, ya que en general eso sólo afectará a los tiempos de carga y no tanto a los cálculos.