Uno de los atractivos de los juegos tradicionales, como el ajedrez, el go, el backgammon o el póquer, es la profundidad que han adquirido a lo largo de los años; comunidades y tradiciones de larga data, una amplia gama de jugadores de diferentes orígenes, la profundidad del análisis estratégico que se ha producido a lo largo de los años, y una amplia gama de niveles de habilidad con jugadores de alto nivel muy fuertes que se produce a partir de años de estudio y entrenamiento.
Muchos de los juegos más recientes son meros destellos en la sartén; divertidos durante un tiempo, pero finalmente sustituidos después de unos años por algo más nuevo y brillante. Muchos de ellos tienen el potencial de adquirir esa profundidad, pero están abarrotados en un campo de otros juegos, y no desarrollan realmente sus propias comunidades independientes ni un grupo significativo de personas que dediquen el tiempo y la dedicación necesarios para crear un sistema competitivo fuerte.
¿Qué juegos recientes (definidos como inventados en el último siglo, más o menos) han logrado alcanzar este tipo de durabilidad; sus propias culturas y comunidades, el juego en torneos de alto nivel, un sólido análisis estratégico y una amplia gama de habilidades de los jugadores? ¿Qué juegos no han tenido aún tiempo de hacerlo (en los últimos 10 años, más o menos), pero cree que tienen la semilla de esa profundidad?
Estos son algunos criterios que pueden ayudar a determinar si un juego ha alcanzado este nivel. No es necesario aplicar todos los criterios, o puede que no se apliquen exactamente, pero cuantos más sean, mejor.
- Torneos importantes con jugadores profesionales o semiprofesionales; o grandes torneos de aficionados a nivel nacional o internacional.
- Sistema de clasificación oficial (o más de uno) con cientos de jugadores y una amplia gama de habilidades representadas.
- Cobertura significativa en los medios de comunicación convencionales, no sólo referencias de pasada o cobertura en medios específicos del juego.
- Múltiples publicaciones independientes que hablan del juego en concreto (no como uno de tantos, sino dedicados al juego en cuestión). Libros, revistas, blogs o revistas electrónicas de nivel profesional, etc.
- Implementaciones profesionales en línea o de software dedicadas a este juego, o muchas implementaciones informáticas independientes en sistemas que abarcan múltiples juegos con cientos de jugadores activos.
- Popularidad en grupos de personas ajenas a los grupos tradicionales de jugadores; relevancia cultural del juego fuera de la comunidad de jugadores.
- Múltiples clubes (regionales, de la ciudad o de la universidad) dedicados a este juego en particular, no a la ludopatía o a un género concreto de juego en general.