29 votos

¿Por qué es tan difícil emular los juegos de PS2 en un PS3?

Sé que los juegos de PS2 sólo se pueden jugar en una PS3 "gorda" con el hardware adecuado para ejecutarlo. Pero, ¿por qué es tan difícil emular un juego de PS2 en la PS3 sin ese hardware? ¿El procesador, la arquitectura, son ambos? Gracias de antemano.

44voto

Maverik Puntos 583

Respuesta corta

Los juegos de PS2 se hicieron para una CPU más antigua. No pueden funcionar en la CPU diseñada para la PS3.

Respuesta larga

Los juegos de PS2 se crearon para funcionar en el Motor de emociones CPU y su Sintetizador gráfico GPU . Este combo CPU/GPU se puso en todas las unidades de PS2 y en las primeras variantes de la PS3 (los modelos NTSC de 20GB y 60GB) para hacerlas retrocompatibles. Estos modelos pueden reproducir casi todos los juegos de PS2.

El paquete de 80 GB de Metal Gear Solid IV también tenía la GPU, pero sustituyó el chip Emotion Engine por una emulación por software del mismo. Todavía puede reproducir la mayoría de los juegos de PS2, pero la compatibilidad no es tan buena como la de los modelos anteriores con la CPU EE real.

Modelos ya que el paquete MSG:IV no tenía ni la CPU ni la emulación de software de la CPU necesaria para jugar a los juegos más antiguos.

Sony tiene un artículo de la base de conocimientos que explica cuáles son las tres versiones que pueden reproducir juegos de PS2. También tienen un herramienta de compatibilidad que puedes usar para ver si los juegos específicos pueden jugar en esos modelos específicos.

La PS1, al ser un sistema más sencillo y antiguo que la PS2, es más fácil de emular utilizando sólo software. En 2000, Sony compró un emulador de Playstation llamado Estación de juego virtual . Mientras que los primeros modelos de PS2 incorporaban hardware de la PS1 (como su CPU), los modelos posteriores de PS2 emulaban completamente a la PS1 mediante software (y eran más delgados).

23voto

cygnum Puntos 31

Además de la muy buena respuesta de Shaun, considera el coste de la emulación.

En primer lugar, las PS3 con el hardware extra para ejecutar juegos de PS2. Básicamente, Sony tenía que pagar por PS2 y hardware de PS3 en la fabricación, y luego venderlo al precio de la PS3. Probablemente fue una inversión perdedora para ellos, ya que la parte de PS2 no era el principal atractivo; probablemente no aumentó mucho las ventas de PS3. Y si lo hubiera hecho, no habrían aumentado mucho las ventas de juegos de PS3, y Sony no habría ganado más dinero del que ya tenía con los juegos de PS2 que la gente poseía.

En segundo lugar, la emulación del software. La emulación es duro especialmente para una consola tan sofisticada como la PS2. Como dijo Shaun, la razón por la que es difícil es porque la PS2 tenía procesadores diferentes a los de la PS3, lo que significa que todo tenía que ser "traducido" de las instrucciones de la PS2 a las de la PS3. Aunque ciertamente es más determinista que la traducción a lenguaje humano, sigue siendo un problema difícil de resolver, sobre todo cuando sólo se dispone de los recursos limitados de una consola (la emulación suele requerir un hardware 5 veces mejor que el del sistema que se emula). Por no hablar de que el sistema de bus (cómo están dispuestos y conectados los chips) es muy diferente entre los dos sistemas. Probablemente, Sony tuvo que poner en marcha un equipo entero dedicado a emular la PS2 por software y, de nuevo, probablemente no valía la pena la inversión, así que lo cerraron.

11voto

Anton Tykhyy Puntos 111

Los jugadores más veteranos recordarán que la PS2 podía ejecutar los juegos originales de Playstation sin problemas (bueno, en su mayoría), y se preguntarán por qué las consideraciones aquí expuestas no se aplicaban entonces.

Sony utilizó esencialmente una Playstation original (con sus diversas peculiaridades de hardware) integrada en un único chip como procesador de audio para la PS2, y añadió la función de bus mastering que permitía al chip de sonido hacerse cargo de toda la máquina cuando se ejecutaba un juego original.

Esto funcionó sin añadir un coste excesivo porque la potencia de la máquina original se ajustaba a las necesidades de procesamiento de sonido de la nueva máquina.

9voto

jumpnett Puntos 223

Estoy de acuerdo con lo que todos los demás han dicho sobre la emulación de software, pero añadiré que escribir un emulador de videoconsola es muy diferente de otras empresas de emulación.

La PlayStation 2 fue la principal consola de Sony durante más de 6 años. Durante ese tiempo, el hardware (desde el punto de vista del desarrollador) cambió muy poco. Esto significa que los desarrolladores de juegos tuvieron mucho tiempo y toneladas de incentivos para descubrir cada rincón del dispositivo y aprovecharlo para ofrecer el máximo rendimiento a sus juegos.

Normalmente, cuando se escribe un software de emulación se desea una amplia compatibilidad, pero la precisión de la emulación no es tan crítica. A nadie le importa si Wine tiene un fallo que hace que MS Word sea lento al reformatear las páginas. En comparación, un emulador de PS 2 tiene que clavar casi todos los aspectos del sistema subyacente, por si algún programador de juegos se aprovecha de alguna peculiaridad.

Además, los videojuegos suelen bordear los límites de rendimiento de sus sistemas con más frecuencia que el resto del software, porque el hardware de los videojuegos está muy estandarizado. Esto significa que, de nuevo, cualquier debilidad particular en la emulación será obvia.

Otra dificultad de la emulación de videojuegos es la prueba. Con el emulador de hardware, Sony sólo tenía que utilizar la misma especificación de hardware para garantizar la compatibilidad. Lograr lo mismo en el software no es tan sencillo, y probarlo sería una pesadilla. Probar MS Word en un emulador, en comparación, es sencillo: hacer una lista de las funciones y comandos, y recorrerlos en el emulador. En el caso de los juegos, no hay forma de enumerar todas las funciones más allá de las básicas, y para recorrerlas hay que jugar al juego, lo que requiere tiempo y habilidad.

Todo esto supone un trabajo mucho más difícil que escribir un emulador típico.

3voto

nohat Puntos 350

Todos los emuladores son difíciles de escribir, incluso los de las consolas más antiguas y sencillas. En realidad, no se trata de la dificultad, sino de si la PS3 es lo suficientemente rápida para emular la PS2 a la velocidad necesaria.

No creo que sea imposible hacerlo. La PS3 debería ser lo suficientemente potente como para emular la PS2 adecuadamente. No es una tarea fácil de programar, pero Sony debería ser capaz de lograrlo; al fin y al cabo, ellos diseñaron ambas consolas y han demostrado su capacidad con su emulador de PS1 y PSP (para minis en PS3).

Además, Sony ya ha hecho la mayor parte del trabajo para emular la PS2. Los primeros modelos de PS3 de 80 Gb en EE.UU. (y los primeros modelos europeos de 60 Gb) venían con una emulación completa de la CPU de PS2 en el software.

Lo único que tendría que hacer Sony es escribir un emulador para la GPU, que estaba presente en las primeras PS3, pero que se eliminó en las posteriores. Sony eliminó la GPU para reducir costes, lo que también le permitió concentrar el desarrollo y las pruebas en otros ámbitos. En aquel momento, Sony estaba sometida a una gran presión para reducir el precio de la PS3.

Sea cual sea el debate interno de Sony para eliminar la retrocompatibilidad, sospecho que su plan para crear la nueva serie "HD collection" también surgió al mismo tiempo. (La "colección HD" contiene (en su mayoría) juegos de PS2 rehechos con gráficos actualizados). Este es el nuevo enfoque de Sony en materia de "retrocompatibilidad".

EDITAR: Parece que hay varias interpretaciones de esta pregunta:

  1. ¿Por qué no puedo jugar a los juegos de PS2 en mi PS3?
  2. ¿Por qué es difícil crear software de emulación de PS2 para la PS3?

La mayoría de los mensajes aquí ya han respondido a #1 - las CPUs de PS2 y PS3 son diferentes, e incompatibles. Yo respondo al #2.

Más información:

Los creadores de PCSX2, un emulador de PS2 para PC, tienen un blog . El blog contiene muchos artículos interesantes sobre las dificultades de emular la PS2. Por supuesto, están escribiendo para el PC, no para la PS3, pero se aplicarían las mismas dificultades.

JugonesTop.com

Jugonestop es una comunidad para amantes del gaming. Puedes hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X