Las espadas Vorpal tienen su origen en "Jabberwocky"
El libro infantil de Lewis Carrol "A través del espejo" contiene un poema sin sentido titulado " Jabberwocky ", que está lleno de palabras arcanas e inusuales. Alice lo encuentra en un libro escrito en un idioma aparentemente ininteligible. Al darse cuenta de que está viajando por un mundo invertido, reconoce que los versos de las páginas están escritos en espejo. Acerca un espejo a uno de los poemas y lee el verso reflejado de "Jabberwocky".
![enter image description here]()
En el poema, un niño toma una espada vorpal y mata al Jabberwock, un horrible monstruo:
Tomó su espada vorpal en la mano:
Mucho tiempo el enemigo manxome buscó-
Así descansó junto al árbol Tumtum,
Y se quedó pensativa un rato.
Y como en uffish pensamiento se puso de pie,
El Jabberwock, con ojos de llama,
Vino silbando a través del bosque tulgey,
¡Y eructó al llegar!
¡Uno, dos! ¡Uno, dos! Y a través y a través
¡La hoja vorpal hizo snicker-snack!
Lo dejó muerto, y con su cabeza
Volvió galopando.
El poema describe la espada vorpal como un arma que puede cortar "a través y a través" y aparentemente decapitar al monstruo. En realidad no dice que haga eso. El chico podría cortar la cabeza del monstruo muerto después de matarlo, para traérsela como trofeo.
Aunque no se dice explícitamente que la espada cortó la cabeza, la línea sobre el niño que regresa con la cabeza del monstruo muerto sigue justo después de cortarla, por lo que es fácil hacer esa conexión, y al parecer Gary Gygax lo hizo.
No existe ningún otro uso histórico de la palabra vorpal que podría explicar mejor lo que significa. Parece que Carroll acaba de inventar la palabra. Martin Gardner, en " Alicia comentada " informa de que Carroll dijo que no podía explicar esta palabra (mientras que explicaba varias otras palabras del poema). Curiosamente, el Diccionario Collin define vorpal como " fatal ", y cita su primera aparición mensurable en la literatura en 1872, el año siguiente a la publicación de "A través del espejo".
La primera Espada Vorpal del Juego protagonizó Greyhawk
Gygax convirtió los libros de Lewis Carroll en dos niveles especiales 1 de su juego casero original Castle Greyhawk, que fue el campo de pruebas para las reglas de D&D que publicó. Incluyó la Hoja Vorpal en tablas de botín aleatorias como el resultado si sacara un 00 en un d100, y lo publicara en Suplemento 1: Greyhawk (1975) donde lo definía así:
Espada afilada : Esta es otra Espada Sagrada, y aunque sólo tiene una probabilidad de golpe de bonificación de +1, cualquier ataque empleándola que obtenga un 20% (4 o mejor), sobre el número requerido, o un 19 o 20 en cualquier caso, indica que ha seccionado un miembro o un cuello - en casos de múltiples posibilidades asigna probabilidades y dados para ver cuál es el resultado. (...)
Hoja Vorpal : La Hoja Vorpal difiere de una Espada de Filo en varios formas:
- su probabilidad de golpe extra es +2;
- necesita sólo un 10% por encima de la puntuación requerida para acertar, o un 18 a 20 en cualquier caso para cortar, y siempre cortará el cuello y
- funcionará en manos de cualquier luchador Lawful, aunque requiere un Paladín para actuar en su capacidad antimágica.
Claramente, leyó el poema como si la espada tuviera predilección por cortar cabezas.
1 Casualmente estos son los únicos niveles de esa famosa mazmorra que fueron publicados por TSR, EX1 Dungeonland y EX2 La tierra tras el espejo mágico -- este último contiene un hoja vorpal (p. 19).