Hay 3 pasadas en Borderlands 2: Modo Normal, Modo True Vault Hunter y Modo Ultimate Vault Hunter.
Durante la primera pasada, todas las misiones están establecidas en un cierto nivel, y las recompensas se mantienen iguales durante toda la pasada. Esta pasada va desde el nivel 1 hasta alrededor del nivel 30.
La segunda pasada, que comienza alrededor del nivel 30, funciona de manera casi similar, excepto que una vez que termines la pasada, todo se incrementa a nivel 50 (lo que significa que la mayoría de los enemigos estarán entre nivel 48-52). Cada misión, recompensa, enemigo, todo se incrementa.
Durante la última pasada, todos los enemigos estarán por encima del nivel más alto del jugador, y aunque no estoy 100% seguro, creo que las misiones funcionan de la misma manera.
Por lo tanto, durante la primera pasada, completa las misiones cuando quieras ya que la recompensa nunca será mejor de lo que era cuando la completaste por primera vez; sin embargo, durante la segunda pasada, trato de dejar tantas misiones como sea posible (estoy bastante familiarizado con las misiones que dan objetos buenos, así que definitivamente dejo esas) hasta que haya completado todo el modo, entonces todo se incrementará a nivel 50.
Durante las dos primeras pasadas, las misiones solo se pueden completar una vez por personaje; sin embargo, en tu última pasada puedes reiniciar tu progreso en las misiones. Al reiniciar, básicamente comienzas nuevamente desde el principio de la pasada, por lo que no puedes reiniciar selectivamente las misiones.
Con la excepción de que los jefes dejen caer algunos objetos (no botines) para misiones, los jefes pueden ser farmeados una y otra vez y pueden dejar caer lo mismo. A menudo hay pequeñas variaciones en el botín, por lo que aunque puedas obtener el objeto que deseas, puede que no tenga las estadísticas que deseas, por lo que necesitas seguir farmeando.