La evasión no tiene costo. Siempre está activa.
Las reglas de la evasión son bastante claras:
Cuando estás sujeto a un efecto que te permite hacer una tirada de salvación de Destreza para recibir solo la mitad del daño, en cambio no recibes daño si tienes éxito en la tirada de salvación, y solo recibes la mitad del daño si fallas.
No tiene costo de acción. Su efecto ocurre cuando dice que ocurre, que es "Cuando estás sujeto a un efecto que te permite hacer una tirada de salvación de Destreza para recibir solo la mitad del daño". Revisando el texto de lo que estoy asumiendo como la Llamarada de Fuego de Ojos de Fuego de Kansaldi (que empuña una pica, la única criatura publicada con una acción de Llamarada de Fuego), vemos:
[...] El objetivo debe hacer una tirada de salvación de Destreza CD 16.[...]Si tiene éxito en la salvación, el objetivo recibe la mitad del daño y no se inflama.
Por lo tanto, este daño es elegible para ser reducido mediante Evasión. Tu DM puede tener otra razón para la forma en que decidió, o puede que haya cometido un error. Cualquiera está bien, simplemente ten una conversación agradable al respecto.