JugonesTop

¿Cómo surprise trabajo en D&D 5e? dnd-5e surprise rpg

Habiendo llegado de anteriores ediciones de D&D, me encontré con que mis ideas preconcebidas sobre " surprise " y en particular la " surprise ronda de" no estaban trabajando en 5e.

El Jugador del Manual aborda surprise p. 189:

Surprise

El DM determina quién puede ser sorprendido. Si por ningún lado se trata de ser sigiloso, automáticamente aviso cada uno de los otros. De lo contrario, la DM se compara la Destreza (Stealth) cheques de nadie escondido con la pasiva La sabiduría (Percepción) la puntuación de cada criatura en el lado opuesto. Cualquier personaje o monstruo que no aviso de que una amenaza se sorprendió en el inicio del encuentro.

Si estás sorprendido, no se puede mover o realizar una acción en su primer turno del combate, y no se puede tomar una la reacción hasta que el turno termina. Un miembro de un grupo puede se sorprendió incluso si los otros miembros no están.

¿Cómo surprise trabajo en D&D 5e? Con ejemplos si es posible.

Respuesta

Surprise es acerca de Combate

Surprise sólo es algo a tener en cuenta cuando el combate comienza.

En un no-combate a una criatura puede ser sorprendido, sorprendido, asombrado, estupefacto, o sorprendido, pero que no puede ser sorprendido.


Surprise es un cuasi-condición

Surprise es algo que sucede a las criaturas; no no suceda "lados".

Surprise es una cualidad de una criatura; no describe una relación entre dos o más criaturas.


Surprise sólo puede ocurrir una vez

... sorprendido en el inicio del encuentro.

Cuando tu personaje entra en combate, entonces y sólo entonces, puede que se sorprenda.

Ejemplo 1: Cuando usted comienza a luchar el Horrible Monstruo de la Underdark (HMU); a continuación, usted o la HMU (o ambos) puede ser sorprendido. Si, un par de rondas más tarde, el despiadado Monstruo de la Underdark (VMU) se une a la lucha, ni usted ni la HMU puede ser sorprendido. La VMU podría ser sorprendido (por ejemplo, si se lucha en un Silencio hechizo y era ciego y estúpido posible) porque es el inicio del encuentro.

Si el HMU y VMU ser expulsado en la medida en que el encuentro es más; luego si vuelven que sería un nuevo encuentro con surprise a determinará de nuevo.


Surprise por DM Fiat

El DM determina quién puede ser sorprendido.

El sigilo y la percepción puede no ser un factor en la DMs discreción.

Ejemplo 2: Alice y Bob están hablando; cada plenamente consciente de los otros. Si Alice, sin previo aviso, los ataques de Bob, a continuación, es perfectamente razonable que Bob se sorprende, porque él "no se da cuenta de una amenaza".

Ejemplo 3: Una aventura de parte realiza una invasión de la casa en algunos inocentes casos por patear abajo la puerta de su habitación. Los casos están viendo el duende peleas con el sonido activado y de los aventureros están cantando una alegre canción sobre el asesinato de casos y toma todo su botín. Obviamente, ninguna de las partes está tratando de ocultar pero el DM puede todavía regla de que los casos se sorprenden porque a) no escuchar a los aventureros sobre el sonido de goblin agonía y b) la mayoría de las personas knock. El DM podría también la regla de que los aventureros se sorprenden porque a) pensaban que los casos fueron y b) el asistente estaba cantando fuera de tono que distraído. En ambos casos, esto sería debido a que la criatura en cuestión "no se da cuenta de una amenaza".


Surprise sin Ocultar

Si ninguno de los dos intenta ser sigiloso, automáticamente aviso cada uno de los otros.

Ejemplo 4: Alice desafíos Bob a un duelo. Se reúnen al amanecer y sus segundos de intercambio de cortesías, mientras que afilar sus estocadas. Cuando comienzan a pelear, claramente, ni va a ser sorprendido.

Obviamente, Alice realmente odia a Bob!


Surprise con Ocultar

De lo contrario, la DM se compara la Destreza (Stealth) cheques de nadie escondido con la pasiva La sabiduría (Percepción) la puntuación de cada criatura en el lado opuesto.

Hay un par de posibilidades:

  1. Ninguna de las partes está escondido: no hay uno a cada lado se sorprenderá.
  2. Por un lado se está escondiendo: sólo las criaturas sobre la no-ocultación lado puede ser sorprendido.
  3. Ambos lados se esconden: ninguna, alguna o todas las criaturas en ambos lados puede ser sorprendido. Es posible que todo el mundo podría estar sorprendido, particularmente cuando dos relativamente sigiloso grupos arrastrándose en la oscuridad - esto hace que para una muy aburrido en la primera ronda de combate.

En general está oculto y su enemigo se sorprendió hay dos factores a tener en cuenta. A veces se combinan, pero los efectos se pueden aplicar por separado.

Cualquier personaje o monstruo que no aviso de que una amenaza se sorprendió

Como se discutió en Cómo determinar surprise % cuando sólo una parte de un lado es sigiloso? y No una sola PC que es sigiloso llegar a surprise % monstruos cuando el resto del grupo no lo es?; "... no se da cuenta de una amenaza ..." tiene que ser interpretado como "... no se da cuenta de cualquier amenaza ..."; incluso si sólo uno de los miembros de una ocultación de lado los golpes de su tirada de sigilo, a continuación, el otro lado no se sorprenda.

Lo siento, un pícaro con experiencia en el Sigilo y el 20 de Destreza no va a surprise % a nadie, si él se queda con el combate en la placa de correo sin competencia y 8 Destreza. Él todavía puede llegar a ser que se oculta en el inicio del combate, aunque (y, de hecho, posteriormente), con los beneficios que le aporta.


El sigilo y la Percepción

Esto es digno de un Q&a en su propio derecho ... voy a llegar a ella.


Surprise % y la Iniciativa

Después de determinar surprise %, tanto sorprendido y unsurprised criaturas rollo iniciativa como normal (vea la barra lateral de PHB p. 189).

Esto puede significar que la sorpresa de la criatura vez que sucede antes de una unsurprised de la criatura; esto está perfectamente bien - recuerda surprise % pertenece a la criatura, que no define una relación.


Efectos de la Surprise %

Si estás sorprendido, no se puede mover o realizar una acción en su primer turno del combate, y no se puede tomar una la reacción hasta que el turno termina.

Hasta su vuelta final no puedes tomar reacciones. Entre otras cosas esto significa que las criaturas pueden dejar a su alcance, sin provocar Ataques de Oportunidad o puede ser golpeado con Misil Mágico de hechizos o ataques sin ser capaz de lanzar su Escudo de hechizos.

Cuando es su primera vez "no se puede mover o tomar una acción"; esto incluye el no ser capaz de tomar el Preparado de acción en un vano intento de eludir los efectos de surprise %. También prohíbe cualquier Bonificación de Acciones, debido a que todavía son Acciones.

Y ... eso es todo. Una vez que su turno ha llegado y se ha ido que ya no nos sorprende y combate continúa normalmente.

Si usted es realmente afortunado y llegar a la cima de la iniciativa, a continuación, el sólo efecto de surprise % es que usted pierde su movimiento y acción para la primera vuelta.

Ejemplo 5: Continuando con Alice y Bob enemistad. Alice es un 17 nivel de Rogue con el Asesino Arquetipo y ella ha sorprendido a Bob que es un Hechicero. Que rollo iniciativa:

  1. Alice beats Bob: Bob está en problemas. Alice ataques con Asesinar a su característica de tener ventaja sobre el rollo porque Bob no ha tomado su turno; si acierta será un golpe crítico porque Bob es sorprendido. Si ella lo golpea con su puñal ella hará 2d4 + 18d6 colarse daño de ataque y su modificador de Destreza. Bob debe hacer un DC 8 + Destreza Bono de + Competencia Constitución guardar o el daño es doble porque de su Muerte Huelga característica.
  2. Bob beats Alice: Bob tuvo suerte. Alice no la huelga hasta después de que Bob el primer turno. Ella ya no se la Asesinar o la Muerte de la Huelga de características y, en función de si ella tiene aliados disponible, ella no puede obtener Ataque sorpresa. Bob también puede lanzar un Escudo de hechizos como él puede ahora tomar reacciones.

Ahora, Alice jugador podría quejarse de que obtuvo ningún beneficio de sorprendente Bob; esto simplemente no es cierto. Si no se hubiera sorprendido Bob y Bob había ganado la iniciativa, a continuación, Alice ya podría ser un cadáver, porque Bob elenco Palabra de Poder Matar en el turno en el que él hubiera tenido; en lugar de eso, Alice puede evaluar que su emboscada no ha sido tan exitosa como se esperaba y ahora tiene la oportunidad de "salir del infierno de Dodge" y pruebe otra vez.

En D&D 5e iniciativa se encuentra en algunas de las formas más importantes de %+%%21%%+%.