68 votos

D&D 5e Confusión de percepción pasiva

Así que, estoy tratando de averiguar cómo ejecutar la escena del principio de Lost Mine of Phandelver (5e starter set) donde el partido es emboscado por los goblins y estoy muy confundido en cuanto a cómo funciona la Sabiduría Pasiva (Percepción).

El libro de reglas incluido menciona en la página 6 :

Cuando te escondes, existe la posibilidad de que alguien se fije en ti aunque no esté buscando. Para determinar si dicha criatura se da cuenta de ti, el DM compara tu chequeo de Destreza (Sigilo) con la puntuación de Sabiduría (Percepción) pasiva de esa criatura, que es igual a 10 + el modificador de Sabiduría de la criatura, así como cualquier otra bonificación o penalización. Si la criatura tiene ventaja, añade 5. Si tiene desventaja, resta 5. Por ejemplo, si un personaje de 1er nivel (con un bono de competencia de +2) tiene una Sabiduría de 15 (un modificador de +2) y competencia en Percepción, tiene una Sabiduría (Percepción) pasiva de 14.

Así que el partido está siendo emboscado por los goblins y en ese punto la guía DM menciona en la página 7 :

Comprueba quién, si es que hay alguien, está sorprendido. [...] Haz un chequeo de Destreza (Sigilo) para los goblins, tirando una vez para todos ellos. Tira un d20, añade el modificador de la habilidad de Sigilo de los goblins (+6) a la tirada y compara el resultado con las puntuaciones de Sabiduría (Percepción) pasivas de los personajes.

Así que para mí esto se lee como que debería tirar 1d20+6 para los goblins y compararlo con la puntuación estática de Sabiduría Pasiva (Percepción) en la hoja de personaje de un PC. Los PC no tienen que tirar nada ya que no están buscando activamente enemigos, aunque estén investigando los caballos muertos.

También pensaría que si los personajes tuvieran que rodar, la guía del DM lo indicaría claramente, dado que este es el juego de inicio.

Sin embargo, ver el vídeo del personal de WotC interpretando esta escena en torno al minuto 8:01 me doy cuenta de que el DM está pidiendo explícitamente a su grupo una tirada de percepción. Y lo mismo sucede en un par de otros videos donde la gente está corriendo la aventura de la Mina Perdida. El DM siempre pide una tirada.

Entonces, ¿qué pasa? ¿Debo entender que los DMs piden la tirada porque consideran que el grupo está buscando activamente enemigos ocultos? ¿O estoy leyendo mal el libro de reglas y la guía del DM?

63voto

Samat Jain Puntos 3859

La percepción pasiva es exactamente eso, pasiva. Es lo que los PCs están usando siempre cuando no activamente buscando algo y no utiliza una tirada del dado.

Para determinar si debes usar la percepción pasiva o permitir que un jugador haga una tirada, escucha lo que dicen que están haciendo sus PCs. Si dicen que están haciendo guardia, vigilando o algo similar, están buscando activamente, por lo que pueden hacer un chequeo de sabiduría (percepción), de lo contrario están usando su percepción pasiva.

Aunque, es una especie de llamada de experiencia como el DM y depende de lo que los PCs son realmente y si el DM les da o no el beneficio de la duda. En el caso del vídeo, un tipo dijo que estaba vigilando, por lo que activamente y dos de ellos estaban explorando a un lado del camino, por lo que el DM determinó que también estaban buscando, en lugar de simplemente adentrarse en los arbustos sin ninguna razón real, y permitió a esos tres PCs un chequeo activo de sabiduría (percepción), mientras que los otros usarían su percepción pasiva.

16voto

Melita Kennedy Puntos 231

Todo esto es una decisión del DM, en este punto.

En la mayoría de mis juegos, a menos que el grupo esté buscando específicamente problemas (teniendo a alguien de guardia mientras revisan los caballos, por ejemplo), yo tomaría la percepción pasiva de todos los que están alrededor. De hecho, podría imponer la desventaja a cualquiera que esté comprobando algo en ese momento y tenga su atención dividida. Esto es lo que tiene más sentido con la situación.

Sin embargo, hay DM's a los que les gusta que sus jugadores tiren por todo, independientemente de la Percepción pasiva o no. Esto es más una cosa de preferencia sobre cómo el DM le gustaría ejecutar encuentros específicos

Así que yo diría que, a menos que el grupo esté buscando activamente una emboscada cuando se acerque a ella, tome su percepción pasiva. De lo contrario, deja que los que están de guardia roleen. Es algo a lo que tendrán que cogerle el tranquillo.

11voto

Josiah Peters Puntos 121

A las 8:01 el DM explica esto. Ya que los 3 declararon que están mirando el bosque mientras van al carro consiguen tirar Percepción. Pero la persona que iba caminando directamente hacia allí no recibe la tirada. Algo más va a pasar.

PERO como el que tiró que obtuvo un éxito y advirtió a su grupo sobre los Goblins no había necesidad de tener un Chequeo de Percepción pasivo.

Si todos los que rodaron fallaron la DC, entonces la persona que iba a pasar directamente tendría que usar su Percepción pasiva.

Espero que eso explique lo que está pasando en la mentalidad de DM.

5voto

Nathan Fellman Puntos 31310

Así es como lo hago yo, y supongo que así es como lo hacen ellos también:

si si tus jugadores cumplen la DC de percepción pasiva establecida por las tiradas de sigilo de los goblins, los notan de inmediato. Pero si se acercan con cautela (como suelen hacer muchos jugadores de D&D), y están comprobando alrededor del caballo y vigilando hacia la línea de árboles por si hay una posible emboscada, entonces tendrían una tirada activa para volver a intentarlo.

Así es como funcionaba la percepción pasiva en 4e, y es como parece que funciona en 5e (aunque en 5e las DCs suelen ser explícitamente más altas para las puntuaciones pasivas).

Dicho esto, por qué que no den orientación para esto en el set de inicio es definitivamente una pregunta. Creo que hay una buena razón para ello. Es mucho más sencillo coger las puntuaciones pasivas y activar la emboscada. Se supone que esto enseña tanto a los jugadores como a los PCs a tener cuidado. Si ya están ser cuidado, ya sea por experiencia previa en D&D o simplemente por exceso de precaución, tiene sentido recompensar eso con la oportunidad de una tirada activa (no haré ninguna declaración cualitativa sobre si esto es algo bueno o malo, es una decisión a nivel de mesa).

Como este es el primera vez en el libro, tiene sentido retrasar la discusión de la percepción activa y sólo introducir pasivos en el primer capítulo. Si quieres introducir la activa en tu juego antes, adelante.

Así que cuando usted ejecutarlo. Ahora ya sabes dos maneras diferentes de manejar esta situación. Puedes jugar según las reglas y dejar que tu grupo se coma la ronda de sorpresa si los goblins consiguen esconderse y tus PC no están prestando atención O puedes recompensarles si son cautelosos con otra oportunidad para tirar el chequeo y tal vez detectar a los goblins. Todo depende de ti.

3voto

JamesWampler Puntos 408

Puedes hacerlo de cualquiera de las dos maneras, pero al tirar por los goblins en secreto, mantienes la presencia de los goblins en secreto para los jugadores. Hacer que los jugadores tiren por percepción les dice que hay algo que encontrar, y es fácil tomarlo como una indicación de que deben empezar a buscar. Cuando comparas sus puntuaciones pasivas con tu tirada, evitas darles conocimientos que sus personajes no deberían tener, lo que podría sesgar sus futuras decisiones.

No hará ninguna diferencia mecánica de cualquier manera, es sólo una opción si quieres evitar que el conocimiento fuera del personaje influya en el juego.

JugonesTop.com

Jugonestop es una comunidad para amantes del gaming. Puedes hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X