Respuesta corta: Sí
Los elementos cristianos y de temática cristiana, en los primeros años de la revista Dragon, tuvieron de hecho cierta cobertura. Un artículo titulado La política del infierno en Dragón 28 (advirtiendo que "no puede considerarse la doctrina oficial de" AD&D) presentaba una historia de la lucha del Infierno contra Dios según una interpretación de la Tierra moderna, e incluía estadísticas para "Astaroth", "Belial" e incluso el propio "Satán", una bestia absoluta de adversario con características tales como una velocidad de movimiento de "lo que sea necesario" y una inmunidad a los ataques realizados sin "pureza de corazón".
Las órdenes cristianas tradicionales de los ángeles: serafines, tronos, potencias, etc. - aparecieron en Dragón 35 . Les precedían los ángeles genéricos de la curación y la ira, el arcángel de la misericordia y un serafín anterior en Dragón 17 . Estos empezaron a ser desplazados por celestiales más familiares (y menos inspirados en la religión) en Dragón 63 y 64 un desplazamiento que nunca se ha retrocedido.
No olvidemos a los clérigos
Señaladas explícitamente en ediciones anteriores por sus similitudes con los Caballeros Templarios y los Hospitalarios, las órdenes clericales fueron señaladas en el PHB de 2E como "frecuentemente encontradas en los bordes exteriores del mundo cristiano".
Varios hechizos de los clérigos, tanto los antiguos como los perennes, se derivan o muestran fuertes vínculos con el mito cristiano: la llamada milagrosa de Elías al fuego de los cielos, por ejemplo, sugiere golpe de llama ; crear alimentos y agua recuerda los panes y los peces, paseo por el agua , lenguas , palos a las serpientes , plaga de insectos ... hubo una vez en el PHB básico un hechizo literalmente llamado parte de agua y dudo que tenga que sugerir los orígenes de esa.
Y por supuesto están los otros nombres...
Mientras que Satanás quedó fuera de la mesa para el estatus de canon completo, probablemente debido al tabú esperado en su mercado principal, otros nombres de fuentes cristianas sí lo hicieron. Lucifer fue la otra gran víctima: Ed Greenwood ha sugerido que era otro nombre para Beherit, un archidiablo caído. En la Dragonlance se ha hurgado en las fronteras con los dioses Paladine (llamado E'li por los elfos) y Habakkuk (un profeta bíblico), la deidad retributiva St. Cuthbert aún lleva el inusual honorífico y se sugiere que viajó desde la Tierra, y los nombres de varios demonios derivan de dioses e ídolos paganos bíblicos -Adramelech, Moloch, Belial, Baalzebul, Dagon-, por no hablar de los innumerables nombres diabólicos derivados de la demonología cristiana.
¿Y Dios?
Ah, ahí está el gran tabú. Después del gran pánico moral, TSR tardó mucho tiempo en volver a ese terreno. Cuando se sintieron más atrevidos, incluyeron algunas notas menores sobre el cristianismo al final de un artículo sobre los dioses de la Edad Media -Eostre, Mannus, Woden- y dieron los siguientes parámetros: "clérigos legalmente neutrales o legalmente buenos con el bono de competencia de Leer/Escribir Latín".
Mazmorra 86 incluía una aventura, "Caminos misteriosos", ambientada en las Cruzadas y que invocaba explícitamente a los mesías, la "Vera Cruz" y otros elementos cristianos. Sin embargo, sigue sin mencionar a Dios o a Jesús por su nombre. Es posible que existan otras aventuras de ambientación similar en las publicaciones oficiales; sin embargo, no conozco ninguna de momento.
Para resumir la historia: Tabú
En general, todo lo que el profano medio identificaría como núcleo del cristianismo se ha mantenido al margen, se ha dejado implícito o se ha mantenido casi intacto a lo largo de la existencia del juego. Si se sugiere que Yahvé está en un nivel similar al de Zeus, Odín o Ra, se ha omitido.
3 votos
Utilice los comentarios sólo para aclarar o mejorar la pregunta.