Antecedentes
La ceremonia del gempukku es una prueba para que los jóvenes samuráis demuestren su pericia en las habilidades básicas que sus clanes consideran necesarias para sus futuras funciones. Esto significa que estas pruebas varían mucho de un clan a otro, y entre bushi, shugenja y cortesano.
Sin embargo, antes de que se lleve a cabo la ceremonia, es seguro que a todos los jóvenes shugenja se les enseña a comunicarse correctamente con los kami, del mismo modo que a un bushi se le enseña kenjutsu y los cortesanos aprenden etiqueta y política, junto con el conjunto de habilidades necesarias para prosperar en la corte. Sin esas bases no podrían asimilar los conocimientos más avanzados en forma de técnicas de las escuelas.
El personaje
Los samuráis pregempukku deberían ser tratados como personajes normales de rango 1 en todos los sentidos, excepto que no tienen su Técnica de rango 1 de la escuela, porque todavía tienen que demostrar que son dignos de aprenderla. En el caso de los shugenja, esto también podría significar que no tienen ni Afinidad ni Deficiencia que vienen con la escuela. Además, los personajes pregempukku no se han ganado el derecho a llevar los símbolos de su condición de samurái (el daisho para los bushi, y el wakizashi para todos los demás). Éstos se entregan al samurái una vez completado el gempukku.
Los hechizos
En cuanto a los hechizos, los shugenja en fase de aprendizaje deberían tener sólo los tres hechizos básicos: Sense, Commune y Summon. Estos hechizos son los bloques de construcción a partir de los cuales se crean todos los demás hechizos, y representan las herramientas básicas necesarias para desarrollar su talento natural para comunicarse con los kami. Todos los demás hechizos deberían reservarse para aquellos que ya han demostrado su valía.
Sin embargo, esto no debe considerarse una restricción arbitraria. Es sólo sentido común para no dejar hechizos potencialmente peligrosos en manos de shugenjas muy inexpertos. Además, muchas escuelas de shugenjas protegen sus conocimientos, incluidos los hechizos, tras complejos sistemas de encriptación, y no comparten esos conocimientos sin que nadie se haya incorporado plenamente a la escuela.
Por supuesto, esto no significa que el shugenja no tenga experiencia con otros hechizos que no sean los básicos, probablemente la tenga. Es muy posible que muchas pruebas del gempukku incluyan el uso de uno o más hechizos no básicos, por lo que la práctica con estos hechizos estaría permitida (bajo supervisión, por supuesto). Es el acceso permanente a los pergaminos de la escuela lo que está restringido hasta que pasen su gempukku.
Una nota final
Por supuesto, esto sólo se aplica a los bushi del clan, los shugenja y los cortesanos. Los verdaderos ronin no tienen que seguir necesariamente estas reglas.