La situación más inestable es la de bloques medianos adyacentes, y en general, las inestabilidades cerca del fondo de la torre son más propensas a hacer que se caiga que aquellas en la parte superior, debido al mayor peso de los bloques sostenidos por la base tambaleante y al mayor brazo de momento.
Sin embargo, no es tan simple como establecer un escenario de bloques medio precarios en la parte inferior de la torre solo para hacer que tu oponente mueva después de que lo hayas configurado, ya que la imagen deja claro que varios bloques medios en fila a menudo pueden ser lo suficientemente estables para al menos un par de vueltas más, en cuyo caso tu estratagema podría volver en tu contra.
Un truco que he usado es juzgar hacia qué lado estaba inclinándose la torre después de haber quitado mi bloque y luego colocarlo en el lado opuesto en la parte superior. El objetivo aquí es hacer que tu oponente coloque su bloque en el lado débil y con suerte hacer que todo se derrumbe. Además, tiene el beneficio adicional de ser el lugar más seguro para colocar tu bloque.
Dicho esto, no hay mucha estrategia en Jenga; en realidad, se trata más de manos firmes, destreza y poder identificar qué bloques están sueltos. (A menos que, por supuesto, te involucres en guerra psicológica.)
4 votos
No bebas demasiado. ;-P