Dado que realmente no hay forma de que un botón deje de funcionar debido a problemas de software/firmware, definitivamente parece ser un problema de hardware.
Afortunadamente, la PS Vita es mucho más fácil de reparar por uno mismo que la mayoría de los dispositivos electrónicos compactos. El diseño interno es sorprendentemente modular, lo que permite reemplazar fácilmente los botones, los sticks y los módulos de la placa de circuito impreso (PCI) izquierda/derecha que en realidad registran la entrada de presionar un botón. Los botones y placas de circuito pueden encontrarse en varios minoristas en línea y son relativamente económicos (los botones cuestan menos de $10 y las placas tienen un rango de $15-$25 en Amazon). Debes asegurarte de ordenar las piezas correctas para tu Vita; existen diferencias ligeras entre los modelos 1000 y 2000, así como diferencias si es un modelo Wi-Fi o 3G. Sin embargo, los precios de las piezas y los procedimientos de reemplazo son básicamente los mismos.
Desafortunadamente, el diseño compacto hace que sea complicado diagnosticar las conexiones individuales, pero debido a que las piezas son tan económicas, no es gran problema seguir adelante y ordenar los botones y el módulo de la placa de circuito del lado derecho para ahorrarte dolores de cabeza. Por supuesto, también necesitarás destornilladores pequeños de precisión comúnmente utilizados en reparaciones de computadoras y electrónicos si aún no tienes un juego. Existen numerosas instrucciones escritas con fotos y diagramas en línea que explican el procedimiento, así como varios videos de YouTube que muestran el proceso. Solo tendrás que lidiar con tornillos y conectores de cinta; no se necesita soldadura.
Por supuesto, solo recomiendo hacer esto si tienes algún conocimiento básico o experiencia reemplazando piezas en dispositivos compactos de alta tecnología, de lo contrario, es mejor que lo lleves a algún lugar que repare consolas de videojuegos. Los conectores de cinta y los zócalos en los que se enchufan son especialmente delicados, por lo que si no eres cuidadoso o intentas forzarlo en la dirección incorrecta, fácilmente puedes dañar algo más o perjudicar tus nuevas piezas de reemplazo. Una tienda también puede cometer errores, pero al menos tendrían que corregirlos a su propio costo.