JugonesTop

¿Quién es el dios Ao? dungeons-and-dragons lore forgotten-realms religions-and-deities rpg

He visto numerosas menciones de "el Overgod" Ao pero aparte de ser obscenamente poderoso, no he encontrado ninguna información sobre él.
Entonces, ¿quién es Ao y cuál es su cartera?

Respuestas

Esto se encuentra en las Religiones y los Avatares sourcebook (p. 30):

Ao

(El señor Ao, el Oculto)

La sobre-energía del Cosmos y Realmspace

CARTERA: la Creación de las deidades, el mantenimiento del equilibrio cósmico

[...]

Antes de la Hora de los Problemas, la cuestión de que los dioses respondió que era un acertijo filosófico adaptan mejor a los sabios que los sacerdotes. Durante la llegada de los Avatares, sin embargo, se reveló que los poderes mismos tenían una deidad, o al menos una más potente, el poder que tenía la capacidad de disciplinar y castigar a los responsables por sus acciones. Esta entidad es Ao (AY-oh). Él estaba presente durante el Tiempo de los Problemas, sin embargo, desde entonces se ha retirado a su casa, plano, dimensión, o de la existencia, y no ha respondido a mortal ruegos ya que (a pesar de que uno de paladín afirma haber visto a él en una visión). [...]

Ao es el único de más de potencia en Realmspace. Ao se encuentra más allá de los límites de la clasificación de las deidades de las facultades que en cualquier forma. Se considera que él es más poderoso que cualquier otro poder y todos los poderes combinados. Ao tiene poca preocupación por el día a día de la vida mortal, pero él se refiere a los poderes de los Reinos, como sus creaciones. Él no requiere de adoradores y no da los hechizos de los mortales. Es dudoso que incluso se escucha mortal oraciones y súplicas. Él sirve como un observador y un guardián de los Reinos de fuera de su cosmos.

Hay más información sobre el avatar (visto sólo una vez), pero básicamente, está fuera de todo.

Una buena cantidad de información se puede encontrar en el Forgotten Realms entrada de la wiki para el Ao. Para citar sólo el comienzo de la entrada de la wiki (es demasiado grande para que razonablemente cita todo en esta respuesta):

Señor Ao, conocido como el Oculto o el Que Está Oculto, fue el Overgod de los mundos de Abeir-Toril. Como Overgod, todas las deidades y primordials de Abeir y Toril, incluso aquellos que operaba también en otras esferas y planos, tales como Lolth, estaban sujetos a él.

La entrada de la wiki incluye detalles sobre la historia, la personalidad, etc de Ao. En cuanto a tu pregunta específica de Ao de la cartera, es sólo aparece para el 2e ficha como: "la Creación de las deidades, el mantenimiento del equilibrio cósmico".

Ser un wiki, esta es fan-made y eficazmente cualquier persona puede aportar lo que puede hacer que la información no exacta. Afortunadamente, el artículo también incluye una serie de referencias a partir de la cual la información fue tomada y que puede dar más publicado oficialmente los detalles en Ao.

Cuando yo era DM en DND 3.5 también me he topado con esta deidad. Después de leer su descripción vi paralelos a los eslavos de la gran deidad "la Vara", que es esencialmente el universo entero. Porque él lo es todo, cuando alguien le adora que no sólo son de adorar a las buenas, sino también las malas. En consecuencia, los aspectos de la "Vara" se convirtió en sus propias deidades que puede ser adorado sin adorar al "otro lado".

Por lo que he entendido es el mismo concepto se aplica a Ao y el otro D&D Deidades son "solo" aspectos de Ao (el Alfa y la Omega...)

X